La psicología de los videojuegos

12/08/2014

Sabemos que detrás de un videojuego, existe un gran número de profesionales, entre ellos: diseñadores, desarrolladores, músicos, productores, testers, actores y muchos otros. Todos ellos hacen, de una forma multidisciplinaria, la creación de un videojuego.

Actualmente, para complementar esta creación, muchas compañías de videojuegos (Valve, Ubisoft y EA) han querido profundizar, es decir, analizar y evaluar sus juegos desde una perspectiva más profunda como lo es nuestra mente, conducta y emociones. Es en ese momento, donde la psicología entra en el juego (literalmente).Estas compañías de videojuegos están aprovechando cada vez más la psicología para hacer juegos, con el objetivo de que sean aún más convincentes, estimulantes y divertidos. Incluso, la psicología ha ayudado a algunas compañías a tomar decisiones de negocio, así como una especie de “consultor interno”.

A partir de aquí, la psicología se encargara de analizar muchos aspectos que giran durante y después de la creación de un videojuego. Esto se hará desde tres planteamientos (los más básicos):

En primer lugar, la psicología se encargará de repasar la historia de los videojuegos, el mercado (la industria), la legislación, entre otros. En este punto recordar, que el lanzamiento de cada consola o de una nueva tecnología puede marcar un suceso grande en la historia de los videojuegos/tecnología y que implica una serie de conductas y emociones. En este momento, con la llegada de la Realidad Virtual, a muchos jugadores les llama la atención, pero a otros no, ¿A que se deberá esto? ¿Qué implicaría el que juguemos en una realidad virtual? ¿Qué piensan los jugadores al respecto?, y muchas otras preguntas que podríamos hacernos con tan solo el querer analizar el impacto de un nueva tecnología en nuestra sociedad.

El segundo planteamiento se refiere a “conducta/emoción generado por y entorno a los videojuegos” y se va a centrar en cómo los videojuegos han influido en el jugador y en la sociedad. En este punto, entran temas como autoestima, sociabilidad, perfil socio demográfico, atención, percepción, memoria, aprendizaje y variables relacionadas con los sentidos, y muchos otros temas que correlacionan con el jugador y el videojuego. Por otro lado, se investiga la posición que tiene la sociedad hacia los videojuegos (¿Atacan o no los videojuegos? ¿Creen que son una pérdida de valores?).

Y el último planteamiento es que la psicología de los videojuegos va a recurrir la investigación empírica y/o científica para analizar los diferentes temas.

Los primeros estudios de la psicología de los videojuegos se dieron en los años ochentas, debido a la popularidad que tenían las máquinas recreativas de juegos (arcade) entre los jóvenes. Esto impulso a que muchas personas se preguntaran si estas máquinas tenían un impacto positivo o negativo en los jóvenes, por tal razón los psicólogos y otros profesionales empezaron a examinar la relación entre jugadores de videojuegos y algunas psicopatologías.

Gracias a la realización de varios estudios, se han encontrado muchos beneficios en los videojuegos, tales como:

  • Proporcionan y aumentan el aprendizaje, la salud y las habilidades sociales.
  • Fortalecen habilidades cognitivas, como la navegación espacial, el razonamiento, la memoria y la percepción.
  • Desarrolla y aumenta la lectura.
  • Mejora el ánimo de los jugadores y evita la ansiedad.
  • Capacidad de recuperación frente a los fallos o equivocaciones.
  • En los niños: Desarrolla habilidades para resolver problemas, aumento de la creatividad, nivel de atención, concentración, destreza y decisión.

Aunque hay algunos beneficios en los videojuegos, también se han encontrado puntos negativos, incluyendo la adicción, la depresión y la agresión, Es probable que estos problemas los cuales se presenten si hay un abuso al utilizar los juegos o por otros factores, por lo cual no deben ser ignorados. Por lo tanto se debe investigar más, con el fin de comprender el impacto de los videojuegos desde una perspectiva más equilibrada.

También, gracias a la investigación podemos eliminar ideas equivocadas sobre los videojuegos. Sin embargo, aún existen profesionales que continúan debatiendo los efectos positivos de los videojuegos (principalmente enfocándose con temas como la violencia). Recordar que se necesita trabajar con una perspectiva equilibrada, para que los resultados sean más beneficiosos para la psicología y los videojuegos.

Como se menciona al inicio del artículo, la forma de trabajar es multidisciplinaria, es decir, el psicólogo y el diseñador y/o el desarrollador (u otro) trabajan conjuntamente. Se dan casos que el psicólogo debe conocer algunos principios de diseño y a veces, se requiere programación. Así como también los otros profesionales, deben saber sobre psicología de los videojuegos, el cual es, en muchas universidades (“U-tad” en España) como parte del plan de estudios de diseño o animación de videojuegos.

Es interesante como muchos diseñadores han comentado que a la hora de crear un videojuego, han puesto parte de ellos mismos (historia y personalidad), lo cual queda plasmado en el videojuego y al mismo tiempo ven la creación y al videojuego como una fuente catártica, por lo cual es de gran interés esta relación que existe entre los creadores y el juego.

Se analiza cualquier juego en el que se tenga interés o que ha mostrado tener una gran influencia en los jóvenes, de cualquier forma, todos los juegos pueden ser analizados psicológicamente. Tenemos de ejemplo a Nick Yee, un reconocido psicólogo que tiene años de investigar World of Warcraft y a sus jugadores. Otros psicólogos, han preferido analizar juegos como Diablo III, Starcraft, COD: Modern Warfare 2, Borderlands, Portal, Bayonetta, Duke Nukem, Dragon Age, Skyrim, League of Legends, etc.

La psicología debe analizar todo lo que conlleva el videojuego, por ejemplo temas como: la historia, los personajes, logros (achievements), la competición, el modo multiplayer, entre otros. También los géneros (shooters, indie games, etc) son estudiados.

Además pueden involucrar temas como la psicología del diseño, del color, del miedo, la participación de ambos géneros en el videojuego, entre otros. Es interesante ver que también hay psicología dentro de las famosas ofertas de videojuegos, como por ejemplo Steam Bundle y Humble Bundle.

En Costa Rica, son muy pocas las investigaciones que involucren los videojuegos, por lo cual no es un tema que se ha analizado mucho. Sin embargo, este artículo además de exponer lo que es la psicología de los videojuegos, también espero que sea un incentivo para aquellas personas que desean conocer más profundo el mundo de los videojuegos, puedan realizar estudios al respecto.

En conclusión, podemos definir la psicología de los videojuegos como aquel campo de la psicología que tiene como objetivo analizar el entorno generado por los videojuegos. Así como también examinar el campo propiamente de la industria y de conocer profundamente las piezas que conforman la creación de un videojuego, ya sean físicas o psíquicas. Por último, agregar que esto es solo una parte de la función que tiene la psicología en los videojuegos. Es una rama que poco a poco va surgiendo a medida que se descubre más sobre los videojuegos y sobre nuestra psique en general.

Fuente:

  • Tejeiro R., Pelegrina del Rio M. (2008). La Psicología de los videojuegos, Un modelos de Investigación. Ediciones Aljibe. España.


blog comments powered by Disqus

Libro Recomendado

Sitios de Interés

Twitter > Timeline