El uso de los videojuegos en las bibliotecas

10/08/2014

¿Alguna vez en su escuela usaron videojuegos para enseñarle matemáticas? Tal vez hace algunos años, esta pregunta hubiese sido extraña, pero gracias a la tecnología que tenemos hoy, muchos de los niños están acercándose a las bibliotecas para aprender matemáticas y otras materias.

En los niños (y también en algunos adultos), se tiene la idea de que los videojuegos son divertidos y dinámicos, pero también se tiene la idea de que las bibliotecas son aburridas y poco interactivas. Por ser ambas contrarias a su forma de entretener, nunca se pensaría en una biblioteca con videojuegos.

En países como Estados Unidos y Canadá, ya es posible que los niños y los jóvenes tengan acceso a los videojuegos en las bibliotecas tanto públicas como privadas, incluso que puedan alquilar algunos juegos, esto con el objetivo de motivar y entretener a los chicos. Los juegos que tienen en la biblioteca son debidamente controlados por el bibliotecario y se rigen por la clasificación que da la ESRB, entidad encargada de clasificar el contenido de los videojuegos.

También podemos ver esto en las bibliotecas de algunas universidades, como por ejemplo en la Universidad de California en la sede de Santa Cruz, cuenta con una impresionante colección de videojuegos disponibles para que los estudiantes puedan llevárselos a sus casas. Además poseen consolas y juegos dentro de la biblioteca.

Con respecto a esto, la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos apoya esta idea de tener videojuegos en las bibliotecas ya que, según ellos, se tiene como objetivo animar a los jóvenes a interactuar con compañeros, compartir sus conocimientos con los demás y que puedan desarrollar nuevas estrategias para el juego y el aprendizaje.

Un ejemplo de esta nueva forma de enseñanza, es la que utiliza el bibliotecólogo Matthew Winner de la Escuela Primaria Longfellow (Columbia, USA). Winner usa juegos como:WiiSports, Wii Sports Resort y Wii Fit, con la finalidad de que los alumnos aprendan matemáticas. Utiliza los juegos de deportes, ya que según dice Winner, son cortos y esto ayuda a que todos los niños puedan participar.

En el Wii Sport se encuentra un mini juego de béisbol, en el cual los alumnos tienen que tratar de hacer un “home run” ypor eso tendrán que tirar lejos las pelotas virtuales. Si se hace bien, el balón será golpeado fuera del parque a una cierta distancia, el cual se registra en un marcador. Los alumnos llevan estas puntuaciones en una hoja, y lo suman. Winner toma estas cifras de distancia y hace comparaciones con sus alumnos utilizando los símbolos de >, <, o = y además deben ordenarlos de menor a mayor.

“Estos son los videojuegos que los niños juegan todo el tiempo. Quiero enseñarles a ver las matemáticas como algo inherente a los videojuegos, entonces piensan en las matemáticas cuando juegan en casa.”, comentó Winner en el artículo realizado por Metcalf  (2013).

En su página, Winner comenta que “El Nintendo Wii ha demostrado ser una fuerza formidable en la participación de los estudiantes, además de explorar los conceptos matemáticos y motivar a los alumnos.”

Los bibliotecólogos en los centros educativos son en gran parte los encargados de promover la lectura y el conocimiento. Esto puede ser a través de varias actividades, (como los videojuegos u otros) ellos pueden influenciar a que los estudiantes aprendan a leer efectivamente, que disfruten de esta actividad y se expongan a una gama más amplia de materiales de lectura.

Lamentablemente, los niños y jóvenes han perdido el interés en las bibliotecas, por lo que estas deben hallar una nueva forma de atraer a los jóvenes y no solo con el objetivo de motivarlos al aprendizaje sino que también cambiar la idea de que la biblioteca no es un lugar entretenido, se debe aprovechar la tecnología como medio para impulsar el estudio y el conocimiento.

Recordar, que los videojuegos en las bibliotecas son solo una herramienta más que pueden ser utilizadas para incentivar el aprendizaje. De ninguna manera, van a ser el “reemplazo” de los libros o de las clases. Solo son un instrumento que se puede utilizar para ayudar a mejorar las clases, para incentivar la lectura, la imaginación y la creatividad. Y por supuesto, darle ese “toque” divertido a las clases.

Así como las bibliotecas de otros países han podido evolucionar, las bibliotecas de nuestro país también pueden realizar un cambio para mantenerse al día con las necesidades y tendencias de ahora.

Pero, ¿Cuáles serían los beneficios de tener videojuegos en las bibliotecas? Hay un montón de beneficios que podemos tener si incorporamos los videojuegos en el ámbito educativo, todos aquellos beneficios a nivelsocial, psicológico y cognitivo, como por ejemplo:

  • El Desarrollo del aprendizaje en las habilidades verbales
  • Pueden divertirse, socializar y desarrollar la lectura por medio de los videojuegos.
  • Reaccionan más rápido a múltiples objetos en movimiento.
  • Mejoran la funcionalidad del cerebro: ayudan a la plasticidad cerebral, el aprendizaje, la atención y la visión.
  • Desarrolla habilidades para resolver problemas, y ser creativo.

Y los beneficios de utilizarlos propiamente en la clase o biblioteca:

  • Incentivar las clases con nuevas formas de aprendizaje.
  • Los estudiantes pueden jugar solos o en grupos.
  • Tienen al bibliotecario o al profesor para que los guie en el proceso de aprendizaje mientras juegan.
  • Motiva a los niños y a los adolescentes a participar.
  • Los estudiantes van perdiendo el miedo a fallar, ya que el juego permite corregir y pensar nuevamente en una posible solución.
  • Los juegos están en las instituciones, por lo que los jóvenes pueden tener acceso a ellos durante los recreos o tiempo libre.
  • Los juegos brindan una retroalimentación a los estudiantes. (Estadísticas del juego por niveles).
  • Los videojuegos son más visuales e interactivos, por lo que llaman más la atención de los estudiantes, además de resultar más fáciles a la hora de enseñar y aprender.
  • Se puede ir subiendo el nivel, si así lo desea el bibliotecario o el profesor.
  • La biblioteca puede realizar “días especiales” para jugar con algún videojuego especifico y realizar actividades como “torneos” con el fin de motivar la participación de todos los estudiantes.
  • Permite al estudiante foguearse en algún tema.
  • Atraer a los estudiantes a otros tipos de actividades, como la lectura, las manualidades, el ejercicio físico, etc.

Además de los videojuegos, las bibliotecas están tratando de ofrecer varias formas de tecnología para diversos fines:

  • Adaptar las bibliotecas con el fin de estar al día, esto para seguir siendo una parte vital y necesaria de la comunidad.
  • Proporcionar a la biblioteca la oportunidad de establecer relación con los juegos y las habilidades de aprendizaje.
  • Conectar a los jóvenes con las bibliotecas.

En fin, como podemos ver los videojuegos son una de las nuevas tendencias de la tecnología que están haciendo su camino en las bibliotecas. Por lo cual, seria magnifico que en Costa Rica se empezara a valorar esto como una opción para incentivar a los niños y a los adolescentes a nuevas formas de aprendizaje, además de permitir que se acerquen a las bibliotecas.

Recuerden que los videojuegos tienen el potencial de mejorar la vida de los jugadores y de las comunidades, si las utilizamos de una forma adecuada.

*Si desean visitar la página de Matthew Winner: - http://wiilearning.wikispaces.com/

Referencias:



blog comments powered by Disqus

Libro Recomendado

Sitios de Interés

Twitter > Timeline